LLEGAR A LA AGRESIVIDAD A TRAVÉS DE LA MOTIVACIÓN


La intensidad del entrenador es necesaria en el deporte competitivo. La agresividad motiva y es positiva, pero cuando se convierte en agresión traerá efectos negativos para el deportista y para el equipo. Los atletas desarrollan filtros en la comunicación con sus técnicos, para quedarse con lo bueno y desechar lo insultante.

El deportista es un trabajador particular, que responde a estímulos agresivos para obtener metas y elevar su nivel. Lorena Hernández conoce bien del campo, fue jugadora profesional y esentrenadora pentacampeona con Coronado. Admite que tiene un carácter muy fuerte, pero es tajante en que, un insulto, palabras soeces o cualquier detalle que hiera son intolerables.

Aunque el deportista sea un trabajador distinto, capaz de aguantar gritos y golpes al orgullo, el nivel de intensidad y agresión deben ser vigilados para no arruinar, no solo el proceso de un equipo, sino el amor por el juego de ese individuo.

A esto añadimos que la motivación puede llegar a la agresión por parte del jugador. Cuando un entrenador vive tanto un deporte, lo coge con tantas ganas y tienes mucha ansia de ganar lo acaba inculcando a sus jugadores, que por el solo hecho de ganar un partido son capaces de llegar a agredir al rival, sobre todo cuando se pierde o se está perdiendo, porque no se sabe controlar y acaba perdiendo los estribos. El primero que debe para eso es el entrenador, no inculcando esas cosas a sus jugadores, aunque después cada jugador tiene una personalidad, por eso el entrenador debe ser capaz de conocerlo y ponerle unos límites para que no se den esas situaciones.


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTADO DE LA MOTIVACIÓN


1.   Los deportistas: en ellos podemos encontrar muchas diferencias en cuanto a su desarrollo motor, al grado de madurez, a la experiencia que tienen…  No todos tienen la misma necesidad de conseguir éxito, demostrar su maestría. Un sujeto inseguro y con experiencia de fracaso, estará menos motivado que uno favorecido por el éxito.
2.   Personalidad del entrenador: la atmósfera que cree, el respeto, el diálogo, la compenetración,  la empatía… pueden ser determinantes en sus niveles de rendimiento.
3.   Entrenamiento: complejidad, variedad, tipo, grado de incertidumbre, novedad, riesgo… hay que combinarlo de forma atractiva para que sea motivador.
4.   Materiales: si existe variedad de materiales, la experiencia será más motivadora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario